Abril 2024, Prudencia


Marzo 2024, Honra


Febrero 2024, Sabiduría


Enero 2024, Gratitud


Diciembre 2023, Fidelidad


Noviembre 2023, Humildad

¿Qué es ser Humilde?

Hay personas que aseguran que ser humilde es no tener suficientes bienes materiales o una carente educación o un carácter débil. Si alguien vive en una casa de cartón, se le dice que es una persona humilde; del mismo modo cuando una persona ha tenido poca educación escolar. Existen también los que argumentan que una persona humilde es la que tiene la virtud de conocer sus limitaciones y actuar de acuerdo a ese conocimiento.

Este ultimo argumento va en buen camino, sin embargo, si conocemos lo que Dios dice en su Palabra, sabemos que una persona humilde es aquella que tiene un buen entendimiento sobre quién es Dios y quiénes somos nosotros respecto a Él. Es decir reconocer a Dios como el creador de todas las cosas, incluyéndonos, y que sin Él la única manera de “vivir”, es solamente “sobrevivir”, y no vivir con plenitud y abundancia como Él quiere que vivamos.

Muchas veces creemos que las habilidades que tenemos son innatas, que las tenemos sólo por que sí, pero se nos olvida que lo que hacemos, decimos o tenemos es porque el Señor nos diseño con las habilidades para aprender, desarrollar, adquirir, conocer, etc.

De tal modo que, cuando convivimos con más personas, no podemos pensar que tenemos mayor valor o importancia que ellas, ya que todos tenemos habilidades diferentes que al ponerlas al servicio de nuestro Señor, es cuando tiene sentido que las tengamos. 

Jesús no dice que para poder estar con Él debemos hacernos como al que consideremos que es menor a nosotros y servir a los demás, sólo así, con humildad, podremos entrar y permanecer en su presencia.

¿Tu te consideras una persona humilde?

Mr. Daniel Camacho
Coordinador de Inglés


Octubre 2023, Orden

ORDEN
Todos sabemos que el Señor nuestro Dios busca orden en sus hijos, esto podemos verlo materializado en:
La creación
(Génesis 1:1-31). Ciertamente, Dios es un Dios de orden por la congruencia en las estaciones, las mareas, las órbitas solares hasta la estructura molecular de nuestro cuerpo.
En sus hijos
(1 Corintios 14:40)
´pero hágase todo decentemente y con orden.
Dios da estructura a nuestras vidas cada día, así como estableció orden al inicio de la creación, produzca vida abundante en nuestra alma y corazón, y nosotros en lo particular corregir la parte negativa de nuestra vida, es decir corregir los errores, las faltas o las fallas que hemos cometido por ignorancia o por conocimiento, en otras palabras, debemos de regresar al camino en donde el Señor de señores nos enderezó las veredas que habíamos torcido.
En seis días, Dios creó la tierra y todo lo que hay en ella, de esta forma recibamos su palabra para que su voluntad buena, agradable y perfecta sea una realidad en nosotros.

Mr. Mario René Mecott Mirón
Director de Secundaria


Septiembre 2023, Atención


Junio y Julio 2023, Diligencia


Mayo 2023, Gratitud


Abril 2023, Servicio

Jesús dijo: ´Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, si alguno de ustedes quiere ser importante, tendrá que servir a los demás.
Mateo 20:26.

El servicio cristiano nace del amor genuino que se siente por Dios, ese amor nos da la oportunidad de ayudar, ese amor es más que un sentimiento; cuando amamos a los demás, deseamos ayudarlos.
El servir no es para vanagloriar el orgullo personal.

Todos debemos estar dispuestos a prestar servicio desinteresado, sin tomar en cuenta nuestra posición económica, social ni la edad.

Hay muchas formas de servir. Podemos ayudar a los demás económica, social, física y espiritualmente. Por ejemplo, podemos dar alimentos u otros artículos a quienes los necesiten; podemos cuidar de un enfermo, compartir el Evangelio a quienes necesitan conocer la verdad o consolar a quienes sufren, sin esperar reconocimiento especial por lo que estamos realizando.

Nunca debemos dejar de prestar ayuda a alguien por considerar que es muy poco lo que podemos hacer. 
A lo largo de la vida, todos dependemos de la ayuda de otras personas. Cuando éramos pequeños, nuestros padres nos alimentaban, vestían y cuidaban; sin esos cuidados habríamos muerto. Una vez que crecimos, otras personas nos enseñaron habilidades y conductas. Muchos de nosotros hemos necesitado cuidados durante una enfermedad o hemos necesitado dinero durante una crisis económica. 

Algunos de nosotros le pedimos a Dios que bendiga a la gente que sufre y luego no hacemos nada por ellos. Debemos recordar que Dios hace su obra por medio de nosotros.

Cuando nos ayudamos el uno al otro, servimos a Dios. 

Mr. Rene Mecott

Coordinado de Secundaria.


Marzo 2023, Santidad

“Sean ustedes santos, porque yo, el Señor, soy santo, y los he distinguido entre las naciones, para que sean míos.” Lv 20:26

Cuando pensamos en la santidad asumimos que debemos ser perfectos en todo lo que hagamos. Sin embargo, la perfección se alcanza hasta que estamos en la eternidad con nuestro creador. Dios pide que, aquí en la Tierra, seamos santos para alcanzar la perfección junto a Él en su reino.

Ser santo es apartarnos para Él, es decir, que debemos estar pendientes de no distraernos con cosas que desvíen nuestra atención de nuestra comunión con Él. De tal modo que la santidad no solo es un mandamiento sino una necesidad para nuestra vida.

Estar al pendiente de nuestra comunión con Dios resulta en que nuestros hábitos cambien de tal forma que comencemos a dejar de hacer, decir o mirar cosas que no nos convienen pues recordemos que todo nos es licito pero no todo nos conviene y edifica. Si dejamos de mentir, nos convertimos en personas en quienes confiar, si dejamos de hablar mal de las personas nos volvemos personas en quienes encontrar un verdadero amigo, y así podríamos seguir. Apartarnos para Dios, el ocuparnos sólo de lo que Él quiere para nosotros producirá la santidad.

Dios nos pide ser santos tal y como Él lo es puesto que quiere estar con nosotros toda la eternidad. Debido a su característica de santidad, quien no se aparta para Él, no puede estar en Él.
Decidamos entonces revisar nuestra relación personal con Jesucristo y ver si algo nos está apartando DE Él y cambiémoslo por algo que nos aparte PARA Él.

Mr. Daniel Camacho

Coordinado de Ingés.


Febrero 2023, Unidad


Enero 2023, Oración


Diciembre 2022, Amor

EL PATRÓN DE MEDIDA DEL AMOR
Lema: El amor viene de Dios.

Con el fin de unificar un sistema de medida en 1790, en Francia se estableció el metro como la unidad de longitud local e internacional. Dicha unidad fue tomada de una medida invariable en la naturaleza. Para hacer popular su uso, se instalaron 16 copias en mármol blanco en los distintos barrios de la ciudad. El nuevo modelo de medida se le conoció como Metro Patrón, y años más tarde fue reemplazado por otro hecho con aleación de platino-iridio. Los habitantes podían verificar la precisión de una copia del metro, comparándola con el original.

Este mes celebramos el principio de AMOR en Handel School, cuyo lema nos recuerda que el “El amor viene de Dios”, de manera que podemos ver la medida de amor que hay en nosotros comparándola con la medida de amor original de Dios según 1 Corintios 13. Hagamos este ejercicio de manera personal.
• El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable.
• El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie.
• No es orgulloso.
• No es grosero ni egoísta.
• No se enoja por cualquier cosa.
• No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho.
• No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad.
• El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo.
• Sólo el amor vive para siempre.

Si al hacer este ejercicio conmigo notaste, al igual que yo, que te hizo falta cubrir, uno o varios de los anteriores rasgos de amor, te invito a que juntos podamos poner en práctica, con la ayuda de Dios, este principio en lo que resta de este año 2022 en el 2023.
Declaración: Padre, decido amar a los demás porque soy tu hijo.

Mr. Manuel Salgado

Coordinador de Primaria


Noviembre 2022, Generosidad

GENEROSIDAD

Noviembre.

´Dios me da para compartir´

Dios gracias por tu provisión, decido compartir con otros de ella.

2 Corintios 9:8  NTV

El ser humano por naturaleza es egoísta y posesivo, pero debe aprender a ser generoso, pues no todo consiste en recibir, sino también en dar y compartir, pues, la generosidad debe cultivarse. En Hechos 20:35 dice: En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados,

Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

La generosidad tiene trascendencia en la eternidad, tienen un valor muy importante en el reino de los cielos, pero lamentablemente vemos que los deseos egoístas que el mundo ofrece se han apoderado aún de los hijos de Dios, pues se preocupan más por el bienestar propio que por cubrir las necesidades de su prójimo.

Un persona generosa es aquella que actúa en favor de otras personas desinteresadamente, y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas, aunque le cueste un esfuerzo.

Generosidad es pensar y actuar hacia los demás, hacia fuera. No hacia adentro.

Recordemos, La mano que nosotros extendemos para dar y compartir, será la que esté abierta para dar cuando nosotros lo necesitemos.

Mr. René Mecott

Coordinador de Secundaria


Octubre 2022, Obediencia

OBEDIENCIA

Obedecer es una palabra que no a muchos les gusta; inclusive, tienden a decir que las reglas se deben desobedecer, que están hechas para romperse. Lo anterior es porque no han entendido que obedecer trae consigo bendición, demuestra amor y respeto, y conduce a la paz.

Debemos entender que obedecer de manera correcta debe hacerse desde el amor; es decir, si obedecemos con nuestras acciones pero desobedecemos con nuestro corazón, no estamos obedeciendo de una manera correcta.

Jesús nos dice en Juan15:10 que si lo obedecemos permaneceremos en su amor, también en 1 Samuel 15:22 se establece que lo que más le agrada a Dios, incluso más que ofrendas o sacrificios, es que le obedezcamos, porque a final de cuentas le demostramos nuestro amor y respeto cuando lo obedecemos. Si analizamos las cosas que Dios nos manda a hacer, son cosas que en realidad son para nuestro beneficio, cada una de sus ordenanzas trae consigo bendición al obedecerle. Por lo que podemos considerar que al no obedecerlo nos perdemos de las bendiciones que Él nos tiene preparadas.

Sabemos que debemos honrar a nuestros padres; si amamos a Dios y obedecemos este mandamiento Él dice que tendremos larga vida. Analizando más a fondo, honrar a nuestros padres no solo es mostrar amor y respeto a Dios sino a ellos. Otro ejemplo es cuando obedecemos a nuestras autoridades; aquí también, demostramos respeto y amor a nuestro prójimo.

Si obedecemos a Dios porque le amamos, siempre nos será más fácil obedecer las reglas y leyes que nos rodean. Cuando obedezcamos debemos tener presente que lo hacemos conforme a los principios que Dios nos ha dado.

En Filipenses 4:6 nos dice que no nos preocupemos por nada, que mejor oremos por todo, pidamos lo que necesitamos y le demos gracias por todas las cosas que Él nos ha dado, haciendo esto encontraremos la paz, que es una paz que no se puede explicar ni entender si no se tiene.

Así que obedezcamos para tener amor, paz y muchas bendiciones más.

Mr. Daniel Camacho

Coordinador de Inglés


Septiembre 2022, Respeto


Junio y Julio 2022, Esfuerzo


Mayo 2022, Identidad

IDENTIDAD

Conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto.

Conocer nuestra identidad es saber quiénes somos; nuestros rasgos y características que nos distinguen de los demás.

Conocer nuestra «identidad en Dios» es saber quiénes somos con respecto a nuestro creador y por supuesto conocerlo.

La naturaleza de Dios, su esencia, es el amor y con amor nos creó para propósitos específicos. El punto clave sobre tu identidad está en descubrir quién eres y cómo te proyectas o presentas al mundo.

Cuando tienes clara tu identidad en Dios serás capaz de defenderla y mostrársela a los demás. 

Una vez que entiendas tu valor para Dios y el amor con que te creó, te protege, provee y en general cuida de ti, entenderás quién eres para Dios. Ahora bien, debes poner empeño en conocer a tu Dios y el propósito para el cual fuiste creado

Cuando comprendas quién eres desde una perspectiva espiritual y respecto a Dios, debes ser coherente en cuanto a modelar los valores que caracterizan a un(a) hijo(a) de Dios y defenderlos no importa el ambiente en el que estés y no comprometer quien eres por complacer a los demás.

Algunos ejemplos de lo que somos en Cristo:

  • 1. Somos linaje escogido

Dios ha escogido a un grupo de personas sin mérito alguno para pasar la eternidad con Él. Si entendiéramos completamente el estado de ruina en que la desobediencia de Adán nos dejó, viviéramos continuamente dando gracias a Dios por habernos elegido aún después de haber quedado tan corrompidos. Somos linaje escogido para salvación y para ser libres del pecado, de inseguridades y de temores; libres para amar, para ser amados y para disfrutar de las bendiciones de Dios.

  • 2. Somos real sacerdocio

Después de la muerte de Cristo, Él nos abrió el trono de la gracia de manera que cualquiera de nosotros se puede acercar a Él con confianza. Además, con Su muerte, Cristo nos otorgó no solamente el privilegio sino también la responsabilidad de servirle mientras estamos en el mundo.

  • 3. Somos nación santa

Nosotros somos ciudadanos de otro reino porque, como bien dijo Cristo, Su reino no es de este mundo. Por tanto, de este lado de la eternidad, debemos representar santamente al Dios que nos reconcilió con Él. Debemos representar a nuestro Dios por lo que es en cada momento, sin importar si es en privado o en público.

  • 4. Somos pueblo adquirido para posesión de Dios

Fuimos comprados a precio de sangre, adquiridos en el mercado de esclavos; como iglesia, hemos sido esposados a Cristo y declarados libres para que el pecado no reine sobre nosotros. Antes estábamos en y éramos tinieblas, ¡Pero hoy estamos en la luz! Había oscuridad dentro de nosotros debido a nuestra iniquidad y cuando Cristo vino, Su luz brilló en nuestro interior y disipó las tinieblas.

Ahora nuestra responsabilidad es proclamar y reflejar las virtudes de Aquel que nos hizo el llamado. ¡Es un privilegio poder reflejar las excelencias de nuestro Dios!

Mr. Manuel Salgado

Coordinador de Primaria


Abril 2022, Perdón

PERDÓN

“Julián y Felipe eran compañeros de clase, pero no eran amigos como tal, ni siquiera se tenían un poco de aprecio. Incluso toda la clase sabía que ellos tendían a discutir con frecuencia, y que muy seguido llegaban a los golpes.

Un día se pelearon en presencia de unos cuantos chicos en un parque. El asunto se puso serio. En un momento, incapaz de contener su ira, Julián tomó una piedra y la arrojó a Felipe pegándole en la cabeza. El golpe fue tan fuerte que le causó a Felipe una herida profunda, de la que brotaban chorros la sangre. En unos pocos segundos murió, dejando a todos los presentes en estado de shock.

La policía llegó al lugar y arrestaron a Julián poniéndolo bajo custodia.

Cuando el caso llegó a los juzgados, se envió a Julián a la correccional de menores, donde estaría hasta cumplir los 18 años de edad.
Mientras llevaban a Julián esposado, afuera de la corte, la madre de Felipe le dijo con dureza:
‘¡Julián! ¡Mereces morir!’

Un año después, ella fue a la cárcel a ver a Julián quien, como era de esperarse, estaba muy nervioso por tenerla cerca, pues recordaba las duras palabras de venganza que le había lanzado.

No obstante, la madre de Felipe le preguntó de manera tierna y amorosa si necesitaba algo. Después de varios días, ella misma regresó a la cárcel llevando las cosas que Julián había dicho necesitar.
Esta situación siguió por muchos años. Durante ese tiempo, Julián pudo darse cuenta de que la madre de Felipe había comenzado a tomarle cariño. Poco a poco, Julián también comenzó a responder al amor y al afecto que ella le mostraba. Así fue hasta que llegó el tiempo en que Julián debía salir de la correccional, libre para continuar su vida.

Aun antes de amanecer, la madre de Felipe se levantó y fue a esperar frente a la puerta de la correccional por un largo tiempo. Cuando Julián salió, lo abrazó, le dio un beso tierno y lo llevó a su casa con ella. Había preparado ya la habitación de Felipe para él y le pidió que se quedara ahí. Fue hasta ese momento que ella pudo darle a Julián noticias de sus padres, quienes lo repudiaban por lo que había hecho, y habían decidido irse a un lugar muy lejano, asegurándose así de que su propio hijo no fuera capaz de dar con su paradero y los encontrara.
En aquel entonces, la madre de Felipe tenía una amiga, cuyo esposo era dueño de un taller. Así que les pidió que le dieran trabajo a Julián.

Julián había crecido en sabiduría y en madurez. Tomó el empleo de buena gana y comenzó a probarse a sí mismo que era un trabajador dedicado, ganándose la admiración y la confianza del dueño. Julián comenzó a ver a la madre de Felipe como su propia madre, y le dio todo su amor y su afecto. Por su parte, la madre de Felipe lo aceptó como su segundo hijo, y depositó sobre él todo el amor y afecto que podría haber mostrado a Felipe si estuviera vivo.”

En Efesios 4:32 dice que seamos bondadosos y compasivos unos con otros, y nos perdonemos mutuamente, así como Dios nos perdonó en Cristo. También en Mateo 18:21 dice que debemos perdonar hasta setenta veces siete a quien nos ofende, lo que significa que debemos perdonar las veces que sean necesarias no importa el tamaño de la ofensa.

Recordemos que el perdón es una cualidad divina pero que además es un mandamiento de Dios hacia nosotros. Como todo mandamiento no sólo es obedecer y ya, sino que al llevarlo a cabo recibimos bendición de parte de nuestro Señor. Es necesario para que, no sólo el ofensor, sino el ofendido, pueda seguir adelante. Perdonar es demostrar una madurez emocional y espiritual, es la única llave que puede abrir la puerta de la reconciliación.

Perdonar es una virtud que no es fácil de realizar. Sin embargo, la falta de perdón no solo afecta al ofensor sino que lleva al ofendido a desarrollar amargura y soledad en su vida pues sigue recordando y reviviendo la situación que lo ofendió.

Así pues, perdonar no sólo es decirlo, sino demostrarlo, olvidar lo ocurrido y, si Dios lo permite; seguir adelante, juntos o no, conforme al propósito de Dios para su vida. Así como en la historia donde la mamá de Felipe siguió adelante junto con Julián, quien mató a su hijo.

Y tú, ¿qué harías?

Mr. Daniel Camacho

Coordinador de Inglés


Marzo 2022, Humildad

HUMILDAD

Dios, quiero servir a otros para agradarte a Ti.

La humildad se refiere a tener un buen entendimiento sobre quién es Dios y quiénes somos nosotros. Esto nos lleva a reconocer la obra de Dios en nuestras vidas y el hecho de que él tiene un propósito para nosotros. La humildad debe impulsarnos siempre a vivir en obediencia a Dios y a someternos a su voluntad.
El capítulo 2 de Filipenses explica muy bien.

Ahí se nos anima a tener la misma actitud que tuvo Jesús.
La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y, al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre…
(Filipenses 2:5-9)

Algunas características sobre la humildad:
No actúa bajo impulsos egoístas ni considera a los demás como superiores a sí mismo.
¿Cuál es nuestra motivación para hacer las cosas? ¿Es para satisfacer nuestros intereses y nuestro amor propio?

Pidamos a Dios que nos ayude a tener los motivos correctos (amor, interés genuino, compasión), los que reflejan su corazón.

Tiene en cuenta los intereses y el bienestar de los demás
Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás.
Nos ayuda a pensar en lo que podemos hacer para ayudar y bendecir a los que nos rodean.

Obedece a Dios siempre
La obediencia refleja confianza total en el amor, la bondad y la fidelidad de Dios.
La exaltación que viene de Dios es eterna y es mucho más grande que la que cualquier ser humano nos pueda ofrecer.

Jesús sirvió a las personas por amor.
Hacía todo por obediencia a Dios.
Dios lo exaltó hasta lo sumo.
Jesús, nuestro mejor ejemplo

Mr. Rene Mecott

Coordinador de Secundaria.


Febrero 2022, Fe

FE

La fe es la garantía de las cosas que esperamos y certeza de las realidades que no vemos.

La vista es uno de nuestros sentidos más desarrollados en cada uno de nosotros, la mayoría de las actividades que realizamos tienen algún estímulo para nuestros ojos.

¿Qué sucede cuando no podemos ver algo? O ¿Cómo te sientes cuando te vendan los ojos? Una sensación de inseguridad comienza a recorrer tu cuerpo, sientes un vacío, cosquilleo y sudor en tus manos. Esta sensación de vulnerabilidad es causada porque confiamos en la información recibida por nuestra vista y dicha fuente nos fue arrebatada.

¿Te das cuenta la importancia que tiene la vista para tu vida? ¿Puedes creer y confiar en algo que no puedes ver? Parece muy complicado, sin embargo si pones atención en tus otros sentidos te darás cuenta que puedes percibir los estímulos que están a tu alrededor; por ejemplo: No podemos ver el viento, pero sí vemos lo que hace. Podemos ver cómo los árboles se mueven de un lado al otro, mientras el viento sopla entre sus ramas y en ocasiones podemos escucharlo.

Así es con Dios, no podemos verlo con nuestros ojos pero podemos ver lo que Dios hace en todas partes.

Porque lo invisible de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se hacenclaramente visible desde la creación del mundo y pueden comprenderse por medio delas cosas hechas… 

Romanos 1:20

Dios quiere que sepamos que es real y que cada una de las promesas escritas en Su Palabra son verdad en nuestras vidas.

La fe es un don de Dios, es un regalo que nos ha dado para conocerlo y confiar en Él. Para desarrollarla es importante que podamos oír con todos nuestros sentidos la palabra de Dios.

Te invito a estar atento con todo tu ser a lo que Dios tiene para ti.

Miss Mayra Cordero

Coordinadora de Preescolar


Enero 2022, Sabiduría

La Sabiduría

“El principio de la sabiduría es el Temor del Señor.” Proverbios 1:7
Comenzamos el año 2022 con nuestro principio del mes LA SABIDURÍA.
En Händel School hacemos énfasis en no sólo adquisición de conocimientos académicos sino de aplicarlos en la vida diaria dando siempre un lugar a Dios.
Esto es sabiduría y lo que nos caracteriza y diferencia de otras instituciones educativas.

Queremos que los alumnos inclinen su corazón a la sabiduría y den lugar a la prudencia para entonces así, hallar el conocimiento real.

Solo Dios es el que da la sabiduría y de su boca provienen el conocimiento y la inteligencia . Prov. 2
Esto es un reto también para los maestros y personal Händel. Todos buscamos hacer nuestras labores con excelencia siempre integrando el ingrediente principal que es un corazón que escuche la voz de la sabiduría.


Diciembre, Generosidad

La Generosidad es un valor que nos impulsa a dar sin esperar nada a cambio.
El significado de
Generosidad no solo hace referencia a compartir cosas materiales, sino también a ofrecer ayuda a las personas que lo puedan necesitar.
La
Generosidad nos hace actuar de manera desinteresada para los demás y está muy ligado a la bondad.

Es mejor dar que recibir

DEUTERONOMIO15:11 (BLPH)
NUNCA DEJARÁ DE HABER POBRES EN ESTA TIERRA: POR ESO TE MANDO QUE ABRAS GENEROSAMENTE LA MANO A TU HERMANO, AL POBRE Y AL INDIGENTE DE TU TIERRA.

Noviembre, Integridad

Se piensa que con sólo no robar podemos decir que una persona es íntegra. Algunas personas dirían que para que esto fuera verdad no deberíamos quedarnos con el cambio de nuestros papás o tomar la pluma de algún compañero sin permiso, ni mucho menos tomar algo que aparentemente no es de nadie pues yo sé que si no es mío, no lo tomo.

Esto es verdad pero no es todo. Digamos que nos consideramos personas íntegras. Si buscamos en el diccionario podemos encontrar que la integridad se refiere a algo que no carece de ninguna de sus partes o a una persona que es recta, honrada e irreprochable. Es decir, tomando en cuenta las dos definiciones, si nos llamamos íntegros, entonces ninguna parte de nuestro cuerpo, mente o espíritu carece de rectitud, honradez y probidad. Por ejemplo, nuestros ojos no deberían ver algo sin alguna de estas características, así como nuestra boca no diría algo diferente a lo que después haríamos o nuestras manos no se prestarían a alguna situación donde se dudara de su integridad.

Podemos observar que no sólo es no robar, ser íntegro tiene que ver con que lo que quiero, lo que digo y lo que hago se guían por estas cualidades. En Filipenses dice que nuestros pensamientos los

enfoquemos en todo lo que es verdad, noble, justo, puro, amable, admirable, en lo que tenga alguna virtud o algo digno de alabar.Si nuestros pensamientos y acciones no van conforme a estas características, no podemos demostrar integridad.

Tener estas cualidades nos lleva a que debemos hablar y actuar del mismo modo en nuestra escuela, en nuestra casa, cuando estamos solos con nuestros amigos o cuando no tenemos supervisión. Es decir, si con mis padres yo no digo malas palabras pero sí cuando estoy solo con mis amigos, entonces no estoy demostrando mi integridad, lo mismo con los insultos, mentiras, etc.

Debemos considerar todo lo que dice Filipenses y realizarlo a pesar que sea difícil lograrlo. Siempre podemos pedirle ayuda a Dios y te aseguro que él mandará la ayuda necesaria, a veces viene por medio de nuestros padres, maestros, o amigos que nos pregunten “¿estás seguro de hacer lo que estás haciendo?” Si somos conscientes de la ayuda que pedimos para lograr ser íntegros sabremos que esta pregunta nos las está haciendo Dios.

Por lo que podría concluir preguntándote, ¿estás seguro que lo que estás pensando decir o hacer mostraría tu integridad?

Mr. Daniel Camacho

Coordinador de Inglés